CONCEPCIÓN DE LA IDEA VISUAL

 

Desde un principio el tema de la "herencia del oficio" estuvo presente, ya que hubo una inquietud por buscar a cuantos de mis familiares los unía la misma línea de trabajo, y a partir de ahí se pensó de qué modo se trabajaría aquel tema.

Hubieron dos propuestas donde se incluía el trabajo con la madera, se tenía pensado hacer una serie de retratos a modo de collage, utilizando pequeños trozos y láminas de distintas maderas uniéndolas hasta formar la imagen deseada,  teniendo como referentes a Amy Eisenfeld Genser y Walter Muñoz Patiño, artistas que trabajan con técnicas mixtas. La segunda propuesta era realizar una escultura abstracta en madera de no gran tamaño, la cual estaría basada en partes del cuerpo humano, se utilizarían pequeñas pruebas de arcilla, partiendo de una figura representativa, hasta transformarla en algo no representativo, y esta maqueta sería esculpida en la madera.

Finalmente se decidió realizar retratos de mis familiares más cercanos en bajorrelieves, ya que se tenía experiencia en ese modo de trabajo y recibiría ayuda de mi padre, que es escultor en madera, se decidió por esto ya que hacerlo a modo de collage tomaría más tiempo del que se tenía visto para la realización del proyecto, el referente artístico para este estilo de trabajo es Stephan Balkenhol.

 

Bitácora  con apuntes, bocetos y mapas conceptuales:

Principales referentes artísticos:

Experiencias previas con el bajorrelieve:

(libros de guía, trabajos antiguos del escultor Juan Orellana y de la alumna Francisca Orellana).